jueves, 21 de septiembre de 2017

Impactos Socioambientales:


Existe una gran diversidad de impactos debido al desarrollo de las industrias, que afectan tanto a las personas y su entorno, como al medio ambiente, catalogándose como un impacto socio-ambiental. Por esta misma razón, es importante destacar y conocer qué tipo de impactos genera la industria de la construcción cuando obras de la ingeniería civil modifican el ambiente. A continuación se desarrollarán algunos ejemplos de este tipo de impacto.

REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO

En algunas ocasiones, la presencia de un proyecto de construcción a gran escala conveniente para una gran cantidad de personas, genera desplazamiento de otras personas, debido a que son afectadas por este tipo de obras. En otras palabras, si bien la construcción de un proyecto puede ser beneficioso para cierta cantidad de personas, para otras se convierte en una situación forzosa, donde deben instalar sus viviendas en otros lugares para que no sean perjudicados por estas grandes construcciones.

El ejemplo más común son las actividades relacionadas con programas de desarrollo que contemplen  expropiación de tierras, como lo son los proyectos hidroeléctricos, de riego, agua potable, industriales y de transporte.

Este es un impacto socio-ambiental ya que afecta tanto a la población que ha sido desplazada, como su ambiente, debido principalmente a que se presencia un empobrecimiento de los habitantes reubicados, además del desbaratamiento de los patrones de asentamiento y las formas de producción, la desorganización de las redes sociales y la reducción de la sensación de control sobre la vida que tiene la gente.

El reasentamiento, cuando está mal planificado o no se ejecuta adecuadamente, produce un importante costo adicional para el proyecto original y puede tener efectos negativos a largo plazo para la población afectada y para la comuna aledaña. Puede causar resistencia local y tensión política, así como importantes demoras en la ejecución del proyecto, cuyos resultados son más caros de lo previsto, menores beneficios del proyecto e incluso la suspensión de éste.

En este mismo sentido, las personas afectadas sufren de pérdidas de oportunidades de empleo quedando sin sus fuentes de ingreso, como es en el caso de pequeños emprendedores. También se produce cierta marginalización, debido a estas pérdidas de fuentes de ingreso, ya que no recuperan nunca su capacidad económica. Más aún, se produce la interrupción o pérdida de la educación; el desplazamiento puede interrumpir la escolaridad de los niños y causar incluso que algunos simplemente dejen de ir a la escuela.

A partir de esto, es factible decir que las principales limitaciones sobre el desplazamiento involuntario se relacionan con la densidad de la población, y los riesgos para la salud y la seguridad que surgen del hacinamiento. A menudo, la especulación de tierras y la necesidad de acomodar nuevos habitantes reducen las opciones de reasentamiento urbano, causando la formación de un mayor número de ‘’núcleos’’ de lo que sería aceptable.

Los efectos ambientales del desplazamiento son críticos, ya que el plan de restablecimiento debe incluir un estudio de los impactos del Plan de Restablecimiento para los medios ambientes naturales, artificiales y sociales. Los efectos ambientales más significativos ocurren en las áreas de recepción de la gente desplazada, y son el resultado de las nuevas actividades de producción que se adoptan. Por eso, se efectúa una evaluación para especificar los sitios alternativos de reasentamiento y los sistemas de producción.

INTERVENCIÓN EN LA MORFOLOGÍA TERRITORIAL

La construcción de nuevas edificaciones supone el impacto o intervención de espacios territoriales que no han sido utilizados o desean ser modificados. Esta afirmación constituye un pilar fundamental que le permite a la industria ampliar su área de acción acelerando su crecimiento a nivel global. Sin embargo, esta continua expansión e intervención de ambientes tiene sus consecuencias; entre ellas el impacto en la morfología territorial. La morfología, como su nombre lo indica, es el estudio de las estructuras de la tierra; la cual, tiene directa relación con la geografía física como con la geografía humana, puesto que la transformación de un espacio requiere la intervención de un tercero, en este caso la industria de la construcción. De esta forma, se puede evidenciar que la transformación de un espacio por la edificación de una construcción en particular genera un gran impacto a nivel social como ambiental. Pues el hecho de construir requiere cambiar el estado natural de las cosas, modificando y/o destruyendo áreas verdes, reservas naturales e incluso afectando privacidad de las personas.

 Un claro ejemplo del cambio en la morfología territorial son los guetos verticales de Estación Central. Aquí no solo se interviene un espacio que no está legalizado, sino que también ha pasado a llevar áreas verdes para ampliar la gama de edificios colapsando la ciudad. Esto genera, evidentemente, un impacto social. Las personas se sienten invadidas por edificaciones que no deberían estar en el plano normal de la comuna, es decir, las calles cada vez son más pequeñas, el espacio para transitar se hace molesto y por sobre todas las cosas se pierde la privacidad, pues los edificios al ser tan gran grandes y al estar tan juntos uno del otro, no existe espacio para la intimidad. Es importante destacar que el impacto en la morfología territorial no todas las veces genera un efecto negativo, ya que, existen ciudades en donde la construcción de nuevas edificaciones ha significado una nueva estructuración del área habitacional y/o comercial, teniendo acceso a más servicios básicos como supermercados, transporte público, colegios e industrias que necesitan mano de obra. 

La morfología territorial es en sí, uno de los impactos socioambientales más evidente que posee la industria de la construcción; esto sucede porque la edificación de nuevas obras (sean habitacionales, civiles y/o industriales) inexorablemente hace cambiar el estado natural de las cosas (en relación al territorio físico a intervenir), pudiendo crear nuevas ciudades o bien saturándolas haciendo que la calidad de vida de las personas se vea afectada. En este contexto, cabe mencionar el impacto morfológico que generan los vertederos de residuos tóxicos en Til Til, por ejemplo. Aquí el pueblo dejó de tener características propias de un asentamiento humano: se dañaron suelos, se contaminan las aguas, hay flora y fauna que se está muriendo y nadie hace algo al respecto. 

Para terminar, es necesario destacar que el impacto en la morfología territorial no tiene porque ser siempre invasiva. Si se edifica con responsabilidad y conocimiento el espacio a intervenir debería quedar con características beneficiosas para todas las personas que viven en él, lo que incluye la protección del medio ambiente. 



IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL EN EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

La industria de la construcción es de las principales fuentes de contaminación medioambiental. Cada día aparecen más carteles de nuevas construcciones inmobiliarias, nuevos centros comerciales, entre otros. A través de un estudio, los impactos ambientales se clasificaron en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impacto en la comunidad. Como podemos notar, el impacto ambiental por naturaleza está ligado al impacto social. La generación de polvo, contaminación acústica, operaciones con remoción de vegetación y la contaminación atmosférica son de los impactos ambientales más significativos. Los resultados, además, revelaron que tanto los trabajadores como quienes laboran en el sector de la construcción son quienes más se exponen diariamente a problemas de salud.

La mayoría de los proyectos de construcción se ubican en una zona altamente poblada. Por lo tanto, las personas que viven en las cercanías de los sitios en construcción están expuestos a efectos dañinos para su salud como polvo, vibraciones y ruido causados por cierto tipo de actividades constructivas como excavaciones, entre otras. Durante la fase de construcción, el polvo y el ruido son los principales factores que afectan la salud humana, entonces si ya a las personas que viven en las cercanías de la construcción les trae problemas, a los trabajadores de la construcción aún más, sobre todo si no se tienen los implementos necesarios.

Se establecieron que los daños a la salud corresponden al 27% del impacto total, que es menor que el daño al ecosistema (65%), pero muy lejano al agotamiento de los recursos (8%), lo que justifica la necesidad de realizar evaluaciones de los daños a la salud. Se confirmaron que los recursos de transporte, contaminación por ruido y generación de polvo con la maquinaria son los impactos ambientales más riesgosos en las obras.

Centrándonos en los trabajadores, estos presentan en su mayoría enfermedades laborales tales como la silicosis, por inhalación de sílice y arena; calicosis, por la exposición al cemento; sordera profesional, desórdenes musculoesqueléticos por los movimientos repetitivos (lumbalgias de origen mecánico, dolor de hombro y discopatías, entre otras) y otras patologías asociadas a la exposición a la vibración. Si bien estas afectan a la salud, también generan un impacto social en el bienestar de los trabajadores. Tener que construir cierta edificación, todos los días, inhalando aserrín, polvo, etc, claramente genera repercusiones negativas en los trabajadores; tales como no poder trabajar nunca más (al menos en construcción) en algunos casos y, además para las empresas puede significar un problema extra del cual no deberían preocuparse si se supiera que los trabajadores están en buenas condiciones. Por supuesto está el pequeño riesgo que exista un accidente laboral, debido al riesgo físico que se enfrentan los constructores, arquitectos, todos los días.

Sucede muchas veces que los constructores no están al tanto de las enfermedades que se pueden producir si no toman las cautelas necesarias, por lo tanto, es responsabilidad de las empresas prevenir estos accidentes y velar por el bienestar de sus trabajadores. El simple hecho de estar construyendo genera un impacto ambiental y a la vez social para los trabajadores.

EL IMPACTO DE LA SOBRE CONSTRUCCIÓN DESTINADAS A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Es evidente que la mano del hombre siempre tiene un impacto sobre el medio ambiente, así es con prácticamente cualquier actividad que realiza. La industria de la construcción es un claro y visible ejemplo que genera una contaminación, puede ser de índole visual, acústico, del aire, etc. Pero algo muy importante a considerar es que se está construyendo y en qué lugar se realizarán finalmente las obras.

La mayoría de construcciones (civiles, para fin habitacional) tienen un impacto “futuro” bajo sobre el medio ambiente, con esto nos referimos a los recursos que se utilizan en el día a día (es claro que hay una cantidad de recursos innecesarios que destinan al consumo propio de “ocio” en el día a día). Pero por otro lado tenemos las construcciones industriales, que hoy en día cada vez son más y que están destinadas a producir y explotar recursos en todo momento. Pero no solo tienen un efecto explotador, en el caso de plantas industriales que trabajen con químicos es posible la contaminación a largo plazo de un recurso como puede ser el agua, o una contaminación en el aire producto de un descuido de sus residuos industriales.

Respecto al agua, la contaminación del agua continental se encuentra medianamente controlada y no es un problema directo ahora mismo, lo importante de momento es focalizarse en los efectos que podría tener la contaminación de agua potable o destinada también a la industrialización, ya que podría traer no solo un efecto a nivel social en la salud, sino que también un problema de escasez de agua potable en caso de no haber una regulación estricta o de un descuido por parte de la industria,  este problema no dejaría indiferente a ninguna persona del lugar afectado.

Por otro lado, el correcto manejo de los residuos industriales es bastante importante, por lo potencialmente contaminadores que son. En un nuestro país una de las medidas fue la aprobación del polémico nuevo relleno sanitario de Til Til destinado a este tipo de residuos. Si bien es importante mantener controlados para que en un futuro no terminen siendo dañinos, también es importante cómo se ejerce esta maniobra y como nos ha demostrado (o reclamado) la misma comunidad de Til Til, en qué lugar.

Además de los impactos ambientales que puede producir la actividad industrial (antes descritos), la sobre construcción nos puede llevar a una dependencia energética para mantener este nivel de producción industrial. El seguir permitiendo construcciones industriales sin previo control nos puede llevar un problema para sostener energéticamente estos proyectos. Sí, el crecimiento industrial es importante, pero si no es capaz de ir de la mano con nuevas formas de energías renovables, se buscarán soluciones “parches” que finalmente son los proyectos que generan contaminación o acaban con lugares poseedores de extensa fauna y vegetación (plantas hidroeléctricas por ejemplo), que finalmente generan conflicto entre la sociedad por lo polémicos son, debido a lo devastadores que pueden ser en un futuro.





FUENTES: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Reasentamiento_involuntario
https://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Reasentamiento_involuntario_I
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50732014000300002&script=sci_arttext
http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=385:2014-construccion&catid=256:marzo-2014-noticias&Itemid=786
https://itt.upc.edu/recerca-i-publicacions-es/laboratorios/lesec/impactos-sociales-y-territoriales-de-la-ingenieria-civil?set_language=es
http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2520/06escrig.pdf?sequence=1 


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nuevas Regulaciones hacia la Industria:


Un segmento importante dentro de las industrias, son las regulaciones, ya que éstas fijan normas y límites para que el desarrollo de actividades industriales produzca efectos positivos en su entorno y todo lo que se ve influenciado por modificaciones inmobiliarias, ya sea comercial, residencial o industrial.

Es por esta misma razón, que a continuación se presentarán ejemplos tanto nacional como internacional de posibles nuevas regulaciones que afectan a la industria de la construcción para dejar en claro que los límites y noras son importantes de tomar en cuenta al momento del desarrollo de ésta, ya que afecta a todo el entorno, tanto al mercado como al no-mercado.

  • HACINAMIENTO E IRREGULARIDADES: LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS MIGRANTES EN CHILE
En los últimos años, Chile ha presenciado un fuerte flujo de migrantes, debido a las variadas oportunidades de trabajo que el país entrega. A partir de esto, se produce para los migrantes un déficit habitacional, que debido a sus bajos ingresos, terminan viviendo en malas condiciones, hacinados y sin opciones de vivienda digna, además de la existencia subarriendos abusivos para ellos.

El hacinamiento presente mayoritariamente en la región metropolitana (zona donde se concentra el mayor porcentaje de migrantes) afecta al tipo de edificaciones construidas para este negocio, ya que al presenciar una gran cantidad de personas buscando una vivienda, se construyen tantas piezas como para recibir a todos estos migrantes debido a las altas utilidades que el arrendador recibe, dejando de lado la preocupación por la calidad y por la privacidad de estas piezas, produciendo un bajo nivel de calidad de vida para los arrendatarios.

La industria de la construcción se ve afectada principalmente debido a las edificaciones y construcciones no reguladas que afectan al no-mercado de esta industria, debido al descontento social que se genera por las malas condiciones en que viven los migrantes en nuestro país. También, influye en la necesidad de construir más residencias para poder entregar piezas a los nuevos migrantes que llegan a zonas urbanas, aumentando el desarrollo de la industria sin regulación, afectando al ordenamiento de la ciudad, ya que muchas veces los espacios son construidos unidos entre ellos, provocando el conocido hacinamiento presente en estos tipos de viviendas.

Estas decenas de piezas son de cuatro a cinco metros cuadrados y albergan a cientos de inmigrantes que viven en espacios muy reducidos y con graves deficiencias en los servicios básicos, ya que muchas veces poseen baños y cocina comunitaria.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmó que no existen programas o presupuestos especiales para migrantes, debido a que tienen las mismas posibilidades que un ciudadano chileno. En este mismo sentido, para el hacinamiento no existe un plan regulador adecuado para abarcar este conflicto, ya que se debe mejorar el marco regulatorio dedicado a la inclusión de estas personas para que tengan una mejor calidad de vida.

Esta regulación inexistente, es importante tanto para los migrantes residentes en nuestro país, como para los chilenos, ya que si seguimos hacinando a estos nuevos habitantes, en algunos años más se producirá un conflicto social grave que desarrollará un descontento social masivo, además del conflicto existente de los migrantes que entran ilegalmente al país, que influye de la misma manera al crecimiento demográfico de las ciudades.

  • FALTA DE NUEVO PLAN REGULADOR AGRAVA CRISIS DE PLANIFICACIÓN EN VALPARAÍSO
Últimamente, Valparaíso ha presenciado una fuerte crisis de planificación, debido a la ausencia de un plan regulador que fija un conjunto de reglas para el desarrollo y crecimiento para la ciudad, como por ejemplo, los límites, el destino de uso de distintas zonas (comercial, residencial, industrial), la estructura vial y las densidades de población. Además, este plan regulador no se ha modificado desde 1984.

Es por esta misma razón, que la industria de la construcción se ve afectada, ya que hay que preocuparse por el equipamiento que tendrán las distintas zonas de Valparaíso para poder tener la capacidad de planificar en dónde y en qué espacio se recibirán nuevos habitantes en el futuro.  

Además, a pesar de que la industria inmobiliaria juega un rol importantes, se necesita un mejor diálogo con la ciudad, ya que mientras unos proyectos se integran a la riqueza porteña, otros no lo hacen, provocando oposición en el marco legal y agrupaciones para rechazar el embate del negociado inmobiliario que remece esta ciudad defendiendo su calidad de vida.

Como por ejemplo, la irrupción de edificios en altura que actualmente invaden cerros, quebradas y el plan de la ciudad. El crecimiento demográfico acelerado e inesperado que se generan en los barrios es destructiva tanto en los valores formales como en los de habitabilidad, ya que no hay quién regula el ordenamiento de la ciudad para poder recibir a tanta cantidad de personas.

Una vez más, se deja en claro la importancia de un plan regulador en la industria de la construcción, ya que como en Valparaíso el entorno se ve influenciado por las decisiones que toman las inmobiliarias, las regulaciones tienen un rol social que se necesita para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así generar un buen desempeño para la industria, sin perjudicar a los porteños.


  • LA PREOCUPACIÓN POR LA FUTURA CONCENTRACIÓN DE BASURA EN TIL-TIL



Respecto a la aprobación del nuevo relleno sanitario de CICLO en Til-Til, como ya es sabido han ocurrido un sin fin de opiniones al respecto y también una contramedida que ha sido bastante comentada, comandada por el alcalde de la propia comuna, que es el cierre de otro emblemático relleno “KDM Loma Los Colorados”, dando fin así al más grande de los rellenos y que además no cumplía con las regulaciones mínimas.

Sabemos que existe un Plan Regulador Metropolitano de Santiago en cuanto a la basura y que solo hay 2 lugares autorizados para instalaciones con este fin, Lampa (Noviciado) y como no Til-Til (El Ciruelo). Pero que con la instalación del nuevo recinto destinado a residuos industriales, La comuna que se encuentra en el ojo del huracán pasará de recibir el 67% de los deshechos de la región metropolitana a recibir además el 60% de los residuos industriales del PAÍS (enunciado por el senador Guido Girardi).

Es claro que con la adherencia de este nuevo recinto la comuna se verá aún más colapsada  y para qué hablar de la calidad de vida de sus habitantes. Y el alcalde Nelson Orellana llama a la preocupación por parte de las autoridades, porque da a entender que en algún momento se transformará en una emergencia sanitaria si la situación no cambia, aludiendo a que es peligroso “poner todos los huevos en la misma canasta”

El problema es claro, no hay muchos lugares donde se puedan destinar la basura. Esta medida está en el Plano Regulador de la Región Metropolitana. Y a medida que empiezan a colapsar los lugares ya establecidos, a la fuerza tendrá que haber un cambio legal en este plano, obligando a la construcción en otros lugares o comunas.
Otra crítica al Plano Regulador es la normativa ambiental que exigen, que según algunos tiene un criterio demasiado blando y no tienes las restricciones suficientes, se acusa una falta de normativas más modernas, siendo el ideal, propuestas como las de países desarrollados.


Estos 2 puntos son potenciales y posibles cambios en el Plan Regulador, que tarde o temprano tendrán que ser asumidos, quizás sea en poco tiempo más, acompañando la polémica recién pasada en Til-Til o tal vez tengamos que esperar a estar en estado de emergencia.



  • PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA COMUNAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN COQUIMBO
El no-mercado puede generar obstáculos a la industria de la construcción, como por ejemplo nuevas regulaciones que no permitan construir en ciertas zonas, sin embargo, hay situaciones en las que se pueden generar beneficios para ciertas inmobiliarias o constructoras, como lo es este caso.

Coquimbo ha sufrido ciertas catástrofes los últimos años, como en 2015 con el terremoto que afectó a toda la región, luego en la cual se implementó un Plan de Reconstrucción donde el gobierno catastró 9910 viviendas y 6763 fueron identificadas con daños.

El 24 de julio de este año, se ha anunciado un plan de reconstrucción para comunas afectadas en la región de Coquimbo por lluvias, en mayo pasado, generando daños a viviendas como a obras urbanas. El plan consta de tres etapas; primero, la pavimentación de la vialidad local en Chañaral alto, segundo, la conservación de muros de plataforma vial para minimizar las condiciones de riesgo asociadas a la falta de estos muros o el colapso de los existentes y, tercero, un subsidio destinado especialmente a la conservación y construcción de los muros interviviendas. Centrándonos en este último punto, se determinó que las viviendas calificadas con daños moderados se repararán por la vía de una Tarjeta de Banco Materiales, por un monto de hasta de 100 UF y en aquellos casos en que corresponda reponer la vivienda existirá un subsidio de construcción en sitio residente o la alternativa de un subsidio para la adquisición de una vivienda nueva.

Al analizar esta situación, podemos ver como estas catástrofes generaron oportunidades para la industria de la construcción, ya sea para empresas centradas en la pavimentación, como en la construcción de nuevas viviendas (también muros) y reconstrucción en el sitio residente.

Claramente, la implementación concreta del plan de reconstrucción (que se espera comience oficialmente en octubre) es necesario para ayudar a las comunidades afectadas, pues muchas de ellas tienen sus viviendas y/o calles en malas condiciones.

Este nuevo plan abre las puertas a más empresas constructoras para la implementación de este, el cual claramente genera beneficios a la industria. La noticia sirve para darse cuenta que no necesariamente el no- mercado influye negativamente en la industria, sino que también puede generar oportunidades y beneficios para esta.


  • GUETOS VERTICALES EN ESTACIÓN CENTRAL

En la actualidad uno de los temas que han repercutido en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios es la edificación de los denominados “Guetos verticales de Estación Central”; es decir, departamentos caracterizados no solo por su diminuto tamaño, sino que también por las largas hileras de viviendas que se extienden por varios pisos. El problema que se puede visualizar en estas circunstancias es el alto grado de hacinamiento en el que viven las personas (sean dueñas o arrendatarios del bien inmueble), pues, la cantidad de gente (en la mayoría de los casos) supera la capacidad de individuos que debería albergar el departamento, pasando a llevar: la privacidad, comodidad y seguridad de las personas; además de insertarse en el espacio público sin regulaciones eficientes.


Tomando en cuenta el último pilar, se puede evidenciar que la municipalidad de Estación Central carece de un plan regulador fuerte que evite este tipo de edificaciones; siendo así la única comuna de Santiago (desde el año 1983) que no posee un plan de esta envergadura; por lo cual los privados ejercen una actitud contraria al estado de derecho. Pero, ¿Qué significa para la Industria de la construcción que surjan nuevas regulaciones que eviten este problema? y ¿Cómo actúa el no- mercado para llevarlas a cabo?



Para poder responder esta pregunta primero se debe tener claro que el origen de nuevas regulaciones surge en el ambiente de no- mercado; por lo tanto, su incidencia puede significar tanto una barrera como una estrategia para el desarrollo de la industria en cuestión. En este contexto, la necesidad de un nuevo plan regulador a edificaciones como los guetos verticales de Estación Central afectarían, en un principio, negativamente a la Industria de la Construcción. Esto es porque las edificaciones que no cuenten con las características señaladas en el plan, podrían tener multas. Según la seremi de Vivienda, Urbanismo y Medio ambiente, hoy en día existen tres proyectos en construcción que se están edificando sin tener el permiso medioambiental. Con la nueva iniciativa de regulación se buscaría: el respeto por las normas urbanísticas básicas que incluyen normas de convivencia y armonía con el espacio público. Este punto es fundamental porque si esta iniciativa se implementa con éxito se podría evitar la construcción de seis mil departamentos (hacinamiento vertical) en la “isla de Estación Central”, lugar que abarca 240 hectáreas de soberanía privada (sin regulación estatal). Esto parece ser bastante bueno para las personas que exigen que se las trate con dignidad, sobre todo a la hora de escoger un buen lugar donde vivir; sin embargo, para la Industria significa: “desechar” proyectos en construcción (los cuales podrían traer buenos beneficios económicos), tener multas por los edificios ya construidos y dejar de tener autonomía en la zona de edificación (ahora no actuarán por su cuenta, sino que con la supervisión del Estado y/o municipalidad)



Si se consideran solo estas consecuencias de la iniciativa regulatoria de no- mercado a la Industria de la Construcción, es que definitivamente no se miró más allá de lo obvio. En este sentido, a pesar de que el nuevo plan regulador dejaría proyectos sin construir por su categoría de hacinamiento vertical, podrían surgir nuevas estrategias de no- mercado, en donde la Industria puede: ampliar su segmento de clientes, mejorar su relación con el público (en cuanto a que la inmobiliaria cumple con los estándares de calidad dados por una norma establecida, por ejemplo) y contribuir a la armonía social sin incurrir en gastos innecesarios (ya sea por obstrucción visual y la vía pública). De esta forma, la Industria convertiría la nueva iniciativa de regulación en una oportunidad diferenciadora con respecto a sus rivales, pues los nuevos prospectos los guiarán hacia una plataforma eficaz para el crecimiento oportuno y amigable con la sociedad.

  • NUEVAS REGULACIONES INQUIETAN AL SECTOR CONSTRUCCIÓN (COSTA RICA)
En otro ámbito, una de las posibles regulaciones que podemos encontrar también afectan fuera de nuestro país y en este caso, tomamos como ejemplo a Costa Rica, debido a que nuevas regulaciones mantienen inquietos al sector de la construcción.

En este caso, un conjunto de nuevas normativas que están en proceso pueden desacelerar los buenos pasos que traía la construcción hasta entonces. Todo eso porque las reformas le pondrían límite al acceso a créditos hipotecarios por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras, sin tomar en consideración que se limitará el acceso a gran parte de la población costarricense.

El hecho que tiene más consternados a los empresarios, es que la forma en la que tienen de clasificar a los deudores habitacionales en monedas extranjeras y que no son generadores de ingresos.

Esto se extrapola hacia el sector bancario, ya que predicen un alza en las tasas de interés, lo que trae consigo un alza en los créditos hipotecarios, tanto en divisas nacionales como extranjeras. Esto va a afectar principalmente a las familias de clase media en ascenso ya que va a disminuir su capacidad de endeudamiento, limitando su acceso a la vivienda propia, por lo que actualmente el crédito al cual pueden acceder las familias de estratos medios no les alcanza para poder tener su casa o departamento, según un informe de la Fundación Promotora de la Vivienda.

Por otro lado, para los empresarios de la construcción, los afectará en gran medida debido a que esta es una de las actividades más importantes del país, por lo que se puede observar una contracción en la economía lo que trae consigo un aumento en el desempleo y déficit fiscal.

Otra de las reformas que afectan al sector es la llamada norma técnica regulatoria AR-NT-SUCOM, para la supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y mediana tensión, que tiene un fuerte impacto en la construcción de condominios, donde aquellos condominios que sean abastecido por un suministro de mediana tensión deben costear la instalación y mantenimiento de la red eléctrica, lo que incluye el transformador, un sistema monitoreo y protección, además de los costos de operación de la red interna de dicho condominio.

Nuestra opinión sobre estas nuevas iniciativas regulatorias es que son pequeñas reformas en el área de la construcción que afectan gravemente a la sociedad, debido a que atacan principalmente a los sistemas habitacionales que es un derecho principal de las personas, por lo que hacer regulaciones que encarezcan las construcciones de condominios o casas los afectan en el hecho de que les va a costar más acceder de forma definitiva a su vivienda, donde muchas veces tienen que habitar en precarias condiciones. Por otro lado, creemos que estas iniciativas de regulación de no- mercado pueden crear nuevas oportunidades de diversificación a la hora de implementar un proyecto habitacional. De esta forma, la norma es esencial para que los responsables de dichas construcciones mejoren la calidad de las viviendas (lo que tiene directa relación con las personas que la residen), siendo amigable con el medio ambiente (evitar la obstrucción visual) y con la ley. En este sentido, las empresas pueden evitar multas innecesarias y ser transparentes con los permisos. En el fondo, no todas las regulaciones tienen que provocar una desventaja, sino que a partir de ellas se puede dar paso a estrategias de no- mercado eficaces. Un claro ejemplo de ellas es la regulación en Coquimbo, en la cual la Industria tendrá un papel activo para poder volver a construir la zona.

FUENTES





RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO   Muchos proyectos inmobiliarios son vulnerables a los cambios progresivos del clima y a los fenómenos qu...